Nada más bueno para el panameño que acompañar un plato de arroz con una buena presa de pollo, puerco o carne.
#ElPaisDD Los panameños se siguen quejando que la comida está muy cara en Panamá y que cada vez que ven un logo de control de precios lo rechazan porque sienten que está propuesta fue la burla para ellos durante el gobierno actual de Juan Caralos Varela.https://t.co/DjHIJMji1z
Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 25 de septiembre de 2018
Sin embargo, en los últimos meses, este episodio de felicidad se ha visto empañado por la falta de dinero para comprarla.
día a día recorrió algunas fondas para ver el precio individual de cada presa y así saber cuánto debe llevar un consumidor en su bolsillo para comprar este acompañamiento en su almuerzo.
Tras este recorrido se pudo constatar que las presas tiene un precio elevado, el 1/4 de pollo se encuentra entre $2.00 y $2.25.
El pollo frito tiene otra historia. La pechuga se compra en $1.50 y otra pieza hasta en $1 con suerte.
Pero si el pollo le asusta, las chuleta de puerco fresca o ahumada la venden a $2.00. ya sea frita o asada.
La carne tampoco escapa de la cara realidad de las presas de comida, pues el bistec encebollado le puede valer hasta $250; si es guisada, dependiendo del corte, de $2.00 en adelante.
Mariscos
Leer también: Javier Ortega propone analizar propuesta de cadena perpetua para abusadores
Dejando a un lado las carnes, otros de los favoritos de los panameños es el pescado frito y otros mariscos que también presentan un aumento de precio muy considerable.
El pescado frito, si lo pide solo, depende del tamaño le varía entre $250 a $3.00.
En tanto, los camarones depende si son apanados o en salsa tiene un costo de hasta $4.00 la orden.
Para el economista Adolfo Quintero, los factores climáticos, geopolítico y técnicos de producción afectan el precio de los combustibles.
Obviamente, Panamá no escapa a esta realidad, la única salida de los pequeños negociantes es aumentarle aunque sean centésimos a lo que ofrecen.
El panameño debe ser más consciente y no lo hace. Si usted sabe que la presa está cara en la calle, lleve de la casa y en pocos días verá que a los vendedores no les va quedar más remedio que bajar el costo.
Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), dijo que desde hace años la comida está cara en el país y nadie lo resuelve, por lo que el panameño debe aprender a abaratar costos.
$1.00
La libra de pollo en Panamá con patas y cabeza
$2.80
Libra de puerco, depende el corte que sea.
$3.50
En adelante el precio de los mejores cortes de carne. Al final usted es el que decide.
En Panamá no hay escasez de alimentos, el problema es su alto costo y los panameños compran sin medir. Si un vendedor le vende el 1/4 de pollo asado a $3.50 y usted no se queja nunca le va ofrecer un menor precio.
La Canasta Básica de Alimentos CBA aumentó $0.46 en junio respecto al mes anterior, según un informe del Ministerio de Economía y Finanazas MEF.